¿Qué es Bitcoin?

Te explicamos de una manera sencilla y rápida qué es Bitcoin y por qué puede convertirse en la moneda digital que destrone al dinero actual.

Si los términos blockchain, token, criptomoneda, fork, pump, whale o wallet te suenan a un idioma marciano, no estás solo.
En esta serie de artículos te iremos explicando todo lo que necesitas saber sobre este mundillo y de una manera muy sencilla hasta para que lo puedas explicar a tus abuelitos.

Definición de Bitcoin

En simple: Bitcoin es una moneda digital creada fuera de un banco central. Mientras que los bancos centrales son responsables del sistema monetario de cada país, Bitcoin es totalmente independiente del control de una persona, organización o país.

Para entender cómo y por qué fue creado, vale la pena recordar el año 2008 cuando tuvimos una crisis financiera global debido a la desregularización del mercado y la centralización de la impresión de monedas.

Una persona apodada Satoshi Nakamoto escribió un documento en el que exponía su visión del Bitcoin e imaginó un mundo donde la gente podía ser su propio banco y crear un sistema donde los intermediarios ya no serían necesarios para hacer pagos electrónicos, donde una de sus características principales era que las comisiones en los pagos serían más bajos.

En el principio, se necesitaron 30.000 líneas de código para crear a Bitcoin en una blockchain (en simple: blockchain es una base de datos pública y totalmente digitalizada de cada transacción que tiene lugar en la red). Los paquetes de transacciones se colocan en bloques y se unen a la cadena de bloques que lo precedieron. Un nuevo bloque sólo se puede añadir cuando se ha resuelto un rompecabezas complejo, y la primera persona en hacerlo recibe Bitcoins como recompensa.

¿Cuántos Bitcoin hay?

Desde su creación, el código de Bitcoin limitará el suministro total en 21 millones de unidades. A febrero del 2022 hay poco menos de 19 millones de Bitcoin minados (según coingecko.com)

Esto quiere decir que aún quedan por minar un poco más de 2 millones de Bitcoin, y en los próximos años va a ser cada vez más difícil minarlos. Las estimaciones sugieren que el último Bitcoin será minado en el año 2140. Los creyentes del Bitcoin aseguran que este es un cambio positivo a lo que hacen los bancos centrales: imprimir más y más dinero, haciéndolo menos fuerte y aumentando la inflación.

Al tener un suministro limitado, podemos afirmar que Bitcoin alcanzará la escasez digital, logrando que cada moneda sea más valiosa.

Reflexión final

Muchos analistas e inversores ven al Bitcoin alcanzando precios cada vez mayores, convirtiéndose en el nuevo oro digital, también hay quienes lo ven como una moda o estafa piramidal que caerá a cero.

Lo real es que solo el tiempo nos dirá si Bitcoin logra ser la divisa mundial que destronará al dinero como lo conocemos hoy o se caerá en pedazos dejando a miles de personas en la ruina económica.

Haz tu propia investigación, recuerda que la decisión de invertir depende solo de ti y de tu tolerancia hacia el riesgo, tu experiencia en este mercado, la diversificación de tu cartera de inversiones y la paciencia para aguantar los ciclos bajistas.

Seguir informándote