¿Qué es Ethereum?

Te explicamos qué es Ethereum de una manera sencilla y rápida, para que entiendas por qué es tan importante en el ecosistema cripto.

Si los términos blockchain, token, criptomoneda, fork, pump, whale o wallet te suenan a un idioma marciano, no estás solo.
En esta serie de artículos te iremos explicando todo lo que necesitas saber sobre este mundillo y de una manera muy sencilla hasta para que lo puedas explicar a tus abuelitos.

Definición de Ethereum

Ethereum es un sistema o plataforma digital que usa la tecnología blockchain (cadena de bloques) y se usa para crear y ejecutar muchos tipos de aplicaciones. Su token nativo es Ether y actualmente ocupa el segundo lugar en capitalización de mercado.

Creada en el 2015 por Vitalik Buterin, la plataforma Ethereum nace con el sueño de servir como un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether (ETH) es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software. Como Bitcoin, Ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, libre de intervención gubernamental.

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum funciona como una plataforma de código abierto basada en la tecnología blockchain. Este blockchain se aloja en muchos ordenadores del mundo, por lo que está descentralizado. Cada ordenador cuenta con una copia del blockchain y debe haber un acuerdo generalizado antes de aplicar cualquier cambio en la red.

El blockchain de Ethereum es similar al del Bitcoin en el sentido de que funciona también como registro del historial de transacciones. No obstante, los desarrolladores también pueden construir y desplegar aplicaciones descentralizadas (Dapps) con la red de Ethereum. Estas también se almacenan en el blockchain junto al registro de las transacciones.

¿Qué son las Dapps?

Las Dapps (aplicaciones descentralizadas o decentralized applications) son programas informáticos de código abierto que emplean la tecnología blockchain. Al contrario que las aplicaciones tradicionales, no necesitan un intermediario para funcionar. Como este concepto todavía es relativamente nuevo, es difícil dar una definición exacta. Sin embargo, entre sus características comunes destaca el hecho de que son de código abierto y están descentralizadas.

Las Dapps se crean a partir de grupos de contratos inteligentes (smart contracts). Los contratos inteligentes son scripts de código que facilitan el intercambio de dinero, acciones, contenido o cualquier elemento de valor. Los contratos inteligentes se forman con la máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EMV en inglés). Cuando un contrato inteligente está activo en el blockchain, actúa como un programa informático que se ejecuta automáticamente. Su ejecución se produce según lo programado, sin censuras, caídas ni influencias de terceros.

¿Cómo funciona la minería en Ethereum?

La minería es muy importante para la seguridad de la red Ethereum. De esta manera se garantiza que la blockchain pueda ser actualizada de forma imparcial y permite a la red funcionar sin ningún encargado. En la minería, un subconjunto de nodos (mineros) destinan su potencia computacional a resolver rompecabezas criptográficos.

Lo que en realidad hacen es «hashear» un conjunto de transacciones pendientes, junto con otros datos. Para que el bloque se considere válido, el hash debe caer por debajo de un valor determinado por el protocolo.

Para competir con el resto, los mineros deberán ser capaces de hashear tan rápido como sea posible (su potencia la medimos como hash rate o tasa de hash). Cuanta más hash rate tenga una red, más difícil se vuelve la resolución de los rompecabezas. Solamente los mineros pueden encontrar la solución y una vez ésta se conoce, resulta sencillo para el resto de participantes comprobar que sea válida.
Como puedes imaginar, «hashear» a gran velocidad y de forma constante resulta caro. Para incentivar a los mineros a proteger la red éstos ganan una recompensa compuesta por las comisiones de las transacciones del bloque. También reciben ether recién generado.

¿Cuál es la diferencia entre Ethereum y Bitcoin?

La tecnología blockchain de Ethereum es similar a la del​ Bitcoin​. Sin embargo, hay una diferencia importante en su objetivo y en sus capacidades. El bitcoin solo emplea una aplicación concreta de la tecnología blockchain. En última instancia, es un sistema electrónico de efectivo que posibilita el pago en línea con bitcoins. El blockchain de ethereum rastrea la propiedad de la moneda digital, pero también posibilita la ejecución de códigos de programación de una serie de aplicaciones descentralizadas.​

    Las principales diferencias son:

  • A diferencia que con Bitcoin, en Ethereum los desarrolladores pueden recaudar fondos para sus propias aplicaciones, pueden establecer contratos y solicitar garantías a sus miembros.
  • Hay un número finito de bitcoins disponibles (21 millones). La emisión de ethereum está limitada a 18 millones de unidades al año, lo que equivale al 25% de la oferta inicial.
  • El coste de las transacciones se mide de varias formas. A este coste se le denomina “gas”. En Ethereum el valor del gas depende del uso del ancho de banda, de los requisitos de almacenamiento y de su complejidad, por eso resultan muy caros. En el caso del Bitcoin, las transacciones compiten entre ellas en plano de igualdad y están limitadas por el tamaño de los bloques.

Reflexión final

Ethereum revolucionó todo el mercado y la industria de criptomonedas con su plataforma para que cualquier persona u organización pueda crear sus propias aplicaciones y ejecutarlas en una red segura y descentralizada.

A pesar de que hoy es una red lenta y costosa, sigue siendo la 2da red más grande del mundo y con mucha diferencia. La apuesta por la versión 2.0 no solo despierta altas expectativas entre sus seguidores sino que significaría un enorme impulso para todo el mercado cripto.

Haz tu propia investigación, recuerda que la decisión de invertir depende solo de ti y de tu tolerancia hacia el riesgo, tu experiencia en este mercado, la diversificación de tu cartera de inversiones y la paciencia para aguantar los ciclos bajistas.

Seguir informándote